El 9 de mayo de 1912 nace Pedro Armendáriz, legendario actor mexicano que participa en las mejores películas de la llamada Época de Oro, hablaba varios idiomas por lo que incursionó en el cine internacional.
Filmó más de 120 filmes entre los que destacan María Candelaria, La perla y Flor silvestre. Entre los numerosos reconocimientos que recibe destacan la Palma de oro en Cannes y el León de Oro de la Bienal de Venecia.
Pedro Gregorio Armendáriz Hastings (su nombre real), quien se suicidó en Los Ángeles, California, el 18 de junio de 1963), fue un actor camaleónico. Lo mismo encarnaba a un rudo revolucionario, que a un charro “bien macho” o a un indígena mexicano en la pantalla grande.
ESTUVO EN UNA MISIÓN SECRETA CON JAMES BOND
Armendáriz también participó en la segunda película de la serie de James Bond, filmada en 1963, con Sean Connery, From Russia with Love, en el papel de Kerim Bey, jefe del Servicio Secreto turco, ayudando a Bond en la misión de inteligencia encomendada.
En la vida real fue suicida, al acabar con su vida en 1963, con un tiro fatal en el corazón luego de ser diagnosticado de cáncer en la cadera, garganta y riñón.
Armendáriz fue reconocido por su talento con dos Arieles por Mejor Actuación en 1948 y 1953; además de un tercer Ariel honorario en 1947 como reconocimiento por su trayectoria.
Tuvo el privilegio de ser dirigido por John Ford, Luis Buñuel y “El Indio” Fernández, mientras que en pantalla se mostró junto a María Félix y Dolores del Río.
Su carisma y la imagen que proyectaba del hombre mexicano lo convirtieron en una leyenda del Cine de Oro.